Comer en Estambul

doner en Turquia

La gastronomía turca en general y la de Estambul en particular se caracterizan por una gran variedad de ingredientes y platos, con influencias claras de la cocina árabe y de la cocina mediterránea.  Dicen de la cocina de esta ciudad que es una de las mas internacionales del mundo así que no te pierdas la oportunidad de pisar varios restaurantes y probar distintos platos.

La cocina entonces sabe combinar pescados, verduras, carnes rojas, aves, sabrosos postres, guisos y salsas de sabores extraños. Aquí se utilizan muchas especias y reconocerás el sabor y el aroma del eneldo, el comino, el laurel y mucho ajo en cada preparación. Hablando de platos típicos entre los mas conocidos está el Döner Kebab, el cilindro de carne de cordero que gira y que se corta en trozos con los que se arma una especie de aperitivo al paso. Algo que vemos en todo el mundo hoy en día donde ya el tomar un kebab es algo típico.

En realidad el doner puede prepararse con carne vacuna también y es posible encontrar una mezcla de ambas o distintas variedades como el Kiyma doner a base de carne picada o el Yaprak doner cortado en láminas o el tavuk doner hecho con pollo. Si hablamos de pescado entonces el plato en cuestión es el Lüfer, un pescado azúl del Bísforo, aunque el pescado en sí no es muy tradicional dentro de la cocina turca. Hay mejillones fritos y rellenos de arroz, caballa, dorados y anchoas.

sutlac

En un restaurante podemos pedir un plato de carne con puré de berenjena, una ensalada de sesos de cordero muy nutritiva, calabacín frito, piyaz (son alubias blancas con cebolla y perejil a la vinagreta), dolmas (hojas de parra con relleno de arroz), Imam Bayildi (berenjenas asadas con cebolla y tomate, frías) y un elemento que nunca falta es el yogur.

El yogur es básico en la cocina turca y suele utilizarselo en sopas frías y en salsas, acompañando carnes o en la preparación de cremas de verduras y legumbres, por ejemplo en la Patlican Salatasi, una crema fría de berenjenas. En cuanto a los postres son muy dulces y tenemos una variedad de Baclava, pasteles de hojaldre con miel, pistachos, nueces y azúcar, los Lokum, una masa con avellanas y pistachos y el arroz con leche o sütlac.

Finalmente, las bebidas. La primera bebida es el café, aunque aquí no se cultiva y es famoso el café turco por su elaboración. Se bebe tostado y es un brebaje oscuro, sirviéndose con o sin azúcar. Recuerda dejarlo reposar sino sentirás el polvo de los granos molidos y eso sí, lleva cardamomo y no se toma con leche. Y después del café viene el negro que se bebe muy caliente y en pequeños vasos. Tampoco se mezcla con leche.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul


Deja tu comentario