Comer en Lisboa

comida de lisboa

Como toda ciudad portuaria la gastronomía de Lisboa está fuertemente influenciada por los pescados y mariscos que desde hace siglos forman parte de la dieta de sus ciudadanos en forma de sopas de pescado, pescado asado, pescado a la parrilla, calderetas, mariscos, anguilas en invierno y también otros platos que no usan pescado de mar sino de río.

Uno de los platos tradicionales es la sardina asada, común en todo Portugal, aunque popular en la ciudad cuando tienen lugar las fiestas tradicionales del mes de junio. Se comen con pimientos asados condimentados con aceite de oliva, otro clásico de Lisboa. Digamos que la dieta aquí es mediterránea pero sin olvidar que las costas del atlántico dan lo suyo, tanto que su plato nacional es el bacalao.

Bien, que si ya hablamos de platos con bacalao hay muchos: el pastel de bacalao a base de patata y cebolla, muy común, los buñuelos, el bacalao agridulce, a la braz y la caldeirada, por ejemplo y solo por nombrar algunas de las tantas formas en que la gente de Lisboa prepara este pescado. Otro ingrediente importante es el queso, aquí hay mucha variedad y puedes probarlo en cualquier restaurante de la ciudad. Lo mismo los embutidos, bastante similares a los españoles, como el presunto (parecido al jamón), pero ahumado, o el chourico, el chorizo.

pasteles de belem

Además de los pescados, mariscos y el queso en una mesa de Lisboa no puede faltar el vino y si te gusta empinar el vaso a la hora del postre no dejes fuera el Oporto o un delicado vino Madeira. Hablando de platos dulces aquí las tentaciones también abundan y por eso no puedes perderte los pasteles de Bélem, un símbolo de la pastelería de Portugal, las quesadas, las nueces de Cascais, los travesseiros, las trouxas de ovos o las fatias da China, en Tomar. Me queda en el tintero los dulces de naranja de Setúbal y las peras al Moscatel de Palmela. Una delicia.

Y si vas en otoño tendrás la posibilidad de disfrutar de la Feria Gastronómica de Santarém, un momento único para conocer y degustar toda la gastronomía portuguesa en su capital. Si se trata de salir a cenar, los mejores platos los vas a probar en el barrio Alto y por supuesto, la visita estaría terriblemente incompleta sin pisar un restaurante de fado.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lisboa


Comentarios (1)

  1. Manel dice:

    buena descripción de la gastronomia portuguesa! :)
    yo soy un lisboeta, enamorado de mi ciudad, que vivió 6 años en madrid.
    despues de tantos años recomendando sitios a todos mis amigos españoles que visitaban lisboa, acabé juntando todos los consejos en un blog:
    http://lisboaparaespanoles.blogspot.com/
    así que os invito a mirarlo. ahi podeis encontrar sugerencias de sitios donde comer, donde cenar, donde dormir, donde escuchar fado, donde tomar una caipiriña mirando el atarceder… :)
    a disfrutar!

Deja tu comentario