Buenos Aires, guía de viaje

tango en Buenos Aires

Cuando uno pasea por ciertas calles de Buenos Aires percibe el aire europeo que la caracteriza. Una atmósfera que es producto de sus edificios de estilo francés y de su gente, en gran medida descendiente de inmigrantes de todos los rincones de Europa pero principalmente de España e Italia. Todas las cafeterías que pueden hacerlo colocan mesas y sillas en las aceras, hay heladerías con nombres de localidad italianas, panaderías, pizzerías y una cantidad de bares y pubs impresionante.

Es una ciudad que nunca duerme. A los porteños les gusta la vida nocturna y no importa qué día de la semana sea siempre hay gente en las calles y en los bares, aunque la cantidad comienza a aumentar a partir del miércoles por la noche, día en que las entradas de cine están rebajadas. El porteño habla y gesticula como un romano, siempre tiene una excusa para sentarse a beber un cafecito con un amigo o empinar una vaso de cerveza después de las 6 de la tarde, en invierno o en verano.

Digamos que es una ciudad donde uno no puede aburrirse nunca y debido al cambio favorecedor cualquiera que llegue con euros o dólares podrá disfrutarla todavía más ya que la oferta cultural y gastronómica es la mejor de América Latina. Si no tenéis mucho tiempo para andar por vuestra cuenta la oficina de turismo brinda mapas con rutas recomendadas por toda la ciudad y paseos culturales con guía por sus barrios y sitios históricos que son gratuitos.

Por supuesto, basta acercarse a una agencia de turismo para contratar un paseo en autobús cubriendo también los principales sitios turísticos y con guías en español e inglés. Es un buen paseo para gente de edad que no puede andar mucho (Buenos Aires no es una ciudad ideal para gente mayor y discapacitados), pero si eréis deportistas y os gusta la idea de recorrerla en bicicleta también tenéis aquí esta posibilidad. Los paseos son principalmente por el viejo barrio de San Telmo y sus calles, la Plaza de Mayo, Puerto Madero y La Boca.

Hablando de La Boca, si bien el sitio huele un poco mal porque está en la orilla del Riachuelo (un arroyo la mar de contaminado), es el lugar de la comunidad italiana donde está Caminito (una calle con las fachadas de las casas pintadas de colores) y la famosa cancha de Boca Juniors, el estadio de uno de los clubes de fútbol mas importantes de Buenos Aires.  Pensando en recorridos no debéis perderos un paseo por los Bosques de Palermo con sus estanques artificiales y el Planetario de la Ciudad, el Jardín Japonés con su casa de té, Plaza Francia con su feria de artesanías y junto a ella el Cementerio de la Recoleta (el mas antiguo de la ciudad y el que guarda la tumba de Eva Perón) y Puerto Madero, la zona mas nueva de la ciudad con rascacielos y una serie de edificios portuarios recuperados que se han convertido en oficinas y restaurantes.

En materia de museos está el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o MALBA, basado en una colección privada con artistas argentinos, brasileros y mexicanos; el Museo de Arte Decorativo con su coqueta cafetería que funciona en un palacio de principios de siglo, el Museo de Bellas Artes con obras de muchos artistas internacionales y el Museo Evita con una exhibición permanente de objetos, fotos, filmes y demás sobre la mujer mas importante de la historia del país.

También hay muchos teatros de espectáculos ubicados mayoritariamente sobre la Calle Corrientes y por supuesto, uno de los teatros de ópera mas importantes del mundo es el Teatro Colón frente a la Plaza Lavalle, un edificio renacentista con una fantástica acústica.

– DIVERTIRSE EN BUENOS AIRES

La diversión aquí está asegurada porque como os dije, Buenos Aires nunca duerme. Podéis ir al cine en la madrugada ya que hay funciones de trasnoche, los bares abren a las 6 de la tarde y cierran casi a las 6 de la mañana, la gente empieza a llegar a las discos promediando las 3 de la madrugada y continúa hasta el amanecer para después ir a  fiestas after hours. En resumidas cuentas aquí la diversión empieza tarde y dura toda la noche.

Hay sitios para todos los gustos. Una buena manera de empezar la noche es salir a cenar a Palermo Viejo, a algún moderno restaurante funcionando en una casa antigua, más tarde salir de bares por la misma zona y después caer en alguna disco de moda. La más cool es Asia de Cuba, pero hay muchas. Otro barrio trendy es Las Cañitas, pero se centra básicamente en oferta gastronómica.

Buenos Aires tiene una gran escena de rock y abundan los recitales, tanto de aristas locales como extranjeros, así que solo tienes que averiguar qué grupos tocan qué día e ir. Si por el contrario te gusta el tango entonces los barrios tangueros por excelencia son Boedo o el Abasto donde funciona un restaurante-show de tango llamado Esquina Carlos Gardel, elegido por los turistas.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BUENOS AIRES

. Buenos Aires, la nostalgia de un tango
. Museo Nacional de Arte Decorativo
. El barrio de La Boca
. El delta del Tigre
. Museo Evita

– RECOMENDACIONES

Cuando de Buenos Aires se trata su belleza está en las calles y en la gente. Caminar y caminar por las calles del centro buscando libros, CD’s de música, escuchando y observando a las personas es la mejor forma de percibir cómo son los porteños.  Si es invierno no debéis dejar de beber un café o un chocolate caliente con churros en el Café Tortoni, sobre la Avenida de Mayo, un sitio de comienzos de siglo que es un símbolo de Bueno Aires, o tomar el té de las 5 en la Confitería Las Violetas en la esquina de Rivadavia y Medrano, otro antiguo edificio con hermosos vitrales.

Si sois jóvenes sí o sí debéis ir a Palermo Viejo pues allí está el centro de la movida de la ciudad con sus restaurantes, bares, cafés y tiendas de ropa. Si sois mas grandes, la zona de Recoleta, Avenida del Libertador y Barrio Norte os va a resultar mejor, ofreciendo lo mismo pero para otro tipo de público. Yo recomiendo además no perderse una función en el Colón, una tarde en Puerto Madero y salir de compras aprovechando el cambio favorable pues de aquí os vais a llevar buena ropa, buenos vinos, buen cuero y buena ropa de lana.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires, Guia de viajes


Deja tu comentario