Transportes en Buenos Aires

colectivo

Buenos Aires es una de las ciudades más grandes de América Latina y cuenta con un extenso sistema de transporte aunque lamentablemente éste no está a la altura de otras metrópolis. Tiene cuatro accesos por autopistas que provienen del conurbano o provincia, una extensa red de ferrocarril y mucho, pero muchos autobuses, allí llamados colectivos.

Trenes en Buenos Aires

Los trenes entran en la ciudad provenientes de los partidos que lindan con ella pero que pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Traen a millones de personas todos los días y no son recomendables en los horarios punta salvo que estés viajando en sentido contrario a la gente que llega a trabajar entre las 7 y las 9 de la mañana. Solo un par de líneas pueden serte útiles si es que acaso quieres acercarte a la zona del Delta del Tigre o si quieres viajar en tren rumbo a alguna ciudad del interior o de la costa.

Autobuses

Es el medio de transporte de la ciudad. La red de colectivos aquí es muy extensa y siempre encontrarás uno que te lleve a destino. Funcionan todo el día aunque a la noche el servicio es reducido. Van y vienen por la ciudad y entran y salen de la misma rumbo a las localidades cercanas. Los boletos se compran arriba del vehículo mediante una máquina automática que solo acepta monedas. Están a punto de aceptar tarjetas pero todavía eso no se ha generalizado.

Hay distintas tarifas pero no mas de 3 y por poco dinero puedes hacer viajes de hasta 2 horas. Los colectivos o autobuses tienen sus paradas sobre las aceras, marcadas con un aviso que suele decir el recorrido. Para detenerlos hay que hacer una seña y para descender es necesario pulsar un timbre ya que sino el colectivo no se detiene. En general, cada dos manzanas hay una parada.

La Terminal de Ómnibus de larga y media distancia está en la zona de Retiro y comunica todo el país con la ciudad. Los micros de larga distancia, así les llaman, son de distintas categorías pero todos incluyen calefacción o aire acondicionado, televisión, baño y en algunos casos, comida caliente y servicio de azafata.

Tranvías

Buenos Aires solía ser una ciudad surcada por tranvías pero fueron desapareciendo de su geografía a favor de los autobuses y hoy solo hay un tranvía turístico que ni siquiera está ubicado en alguna parte turística de la ciudad.  Este tranvía histórico brinda paseos gratuitos en el barrio de Caballito y es lo único que queda de un extensa red de 800 km de vías.

En 2007 comenzó a funcionar en la zona de Puerto Madero, en el centro y lindante con el río, un nuevo y moderno tranvía que es el paso inicial de un proyecto mas ambicioso.

Metro

Aquí le dicen subte, por subterráneo, y cuenta con 6 líneas en funcionamiento. La línea A es la más vieja de América del Sur (1913) y una de las mas antiguas de todo el mundo (todavía conserva los vagones de madera). Conecta el centro con los barrios aledaños pero no hay de momento ninguna línea que circunvale la ciudad y agilice el transporte aunque sí está planificada la construcción de más líneas.

Las líneas son: A, B, C, D , E y la mas nueva, la H, más un servicio de premetro que es un metro en superficie. Cada una se distingue por un color y la línea C y B han sumado nuevas y modernas estaciones en la última década. Los vagones no están climatizados así que en verano suelen ser muy calurosos. La tarifa es única y merced a combinaciones en ciertas estaciones por el mismo precio podrás recorrer buena parte de la ciudad sin salir de la red de subte.

Taxis

Son tan abundantes como los autobuses y funcionan las 24 horas sin cobrar suplemento en horario nocturno. Puedes detenerlos en la calle o en sus respectivas paradas, pero a la noche lo mejor es llamar un radio taxi. Por ley solo pueden llevar 4 personas y aunque no suelen emitirlo, están equipados con un taxímetro que emite un ticket.

Son coches de color negro con techo amarillo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires


Deja tu comentario