Transporte en Budapest

Tranvia de Budapest

En relación al transporte en otras ciudades del mundo los viajeros catalogan al sistema de Budapest como muy bueno. Sin embargo, hay que tener paciencia pues desde el aeropuerto internacional hasta el centro el viaje puede hacerse un poco lento aunque una vez allí podemos hacer buen uso de autobuses, tranvías, trolebuses, trenes suburbanos y metro.

Trenes en Budapest

Las tres estaciones principales de la ciudad son Keletei, en el este, Deli al sur y Nyugati al oeste. Las tres tienen conexiones con servicios nacionales e internacionales.

El tren HÉV es uno de los medios de transporte esenciales ya que une la ciudad con los barrios periféricos, así que puede llevarte a destinos que están entre 20 y 30 km desde el centro. La línea que mas usarás será la que corre hacia el norte desde Batthyány tér hacia Szentendre pues en su recorrido hay lugares de interés, pero deberás estar atento y coger un tren que termine en Szentendre y no antes, como suelen hacer la mayoría.

Otra de las líneas frecuentadas es la que va desde Örs vezér tere hasta Gödölló, un pintoresco pueblo barroco, atravesando todo el circuito de carreras de Hungororing. Y una tercera línea de trenes hace el recorrido entre Körzvágóhíd y Ráckeve, un trecho más lago pero necesario para conocer el palacio del príncipe Eugenio de Saboya.

Hay además un Tren Infantil que recorre los bosques de la ciudad, un tren Cremallera que que sube al Monte Széchenyi a 427 metros de altura y una telesilla que trepa al Monte János.

Autobuses

Hay 200 líneas de autobuses que cubren toda la ciudad. En casi todas las paradas hay una tabla con horarios y destinos. Hay coches azules que funcionan de 4:30am  a 11 pm y salen entre 10 y 20 minutos, hay coches ordinarios que llevan números negros que son los que paran en todas las estaciones y los hay también rojos que son un servicio semiexpress.

Los billetes se compran en el metro y en puestos, no arriba de los coches, aunque deben ser validados por el conductor. Éste anuncia el nombre de las paradas y suele informar sobre los transbordo aunque deberás recordar pulsar el botón de aviso para que se detenga.

La realidad es que son menos prácticos que el metro y el tranvía y que sus recorridos no incluyen ningún sitio turístico que no podamos alcanzar con otros medios de transporte más rápidos.

Tranvía

Son una muy buena alternativa para moverse por la ciudad, son eficientes, rápidos y sirven como paseo. Las líneas más útiles son las que recorren las dos orillas del río ya que hacen paradas continuas y parecen pensadas para el turismo, especialmente las líneas 4 y 6 que parten desde la plaza Moszkva de Buda, cruzan el puente Margarita, recorren el Gran Boulevard de Pest y después regresan a Buda por el puente Petöfi.

Metro

Hay dos líneas de metro y una línea de tren subterráneo. El nudo de este sistema es la Plaza Deák donde pueden realizarse transbordos. La línea amarilla M1 es la mas antigua (1894), y también están la línea roja M2 y la azul M3. En la mayor parte de las estaciones hay planos de los recorridos y posibles combinaciones y lo mismo en el interior de algunos vagones.

El metro funciona desde las 4:30 am hasta las 11:00 pm. Conviene saber que un mensaje grabado anuncia las estaciones y avisa del cierre de las puertas, que está prohibido comer y beber y que dos palabras son claves: bejárat (entrada) y kijárat (salida).

La duración de todo el recorrido de la línea M1 es de 11 minutos con 11 estaciones, la de la línea M2 es de 18 minutos con la misma cantidad de estaciones y la de la línea M3 es de 31 minutos con 20 estaciones.

Taxi

Hay más de 15.000 taxis con licencia oficial. Hay paradas especiales y también puede detenerse uno en la calle. Conviene preguntar el precio antes de subir y revisar el taxímetro, solicitar un recibo y saber que se cobra bajada de bandera, kilometraje y una tarifa de espera en caso de haberla.

Trolebús

No los usarás demasiado ya que viajan a los barrios periféricos, son un poco lentos, van por calles angostas y suelen desconectarse. Básicamente funcionan como los autobuses, con las mismas reglas, y en la ciudad hay unas 15 líneas numerados a partir del 70. El billete tampoco se compra arriba pero al subir debe perforarse. Si de todas formas quieres experimentar el trolebús de Budapest elige la línea 70 que va desde Kossut Lajos tér hasta Erzsébet Kiráyné útja.

Siendo turista te conviene comprar los billetes o pases especiales de varios días o semanas (inlcuso la Tarjeta Budapest), pero recuerda que no compran a bordo del transporte sino en taquillas en las terminales, en las oficinas de BKV RT. (la empresa de transporte público), en las estaciones del metro, máquinas automáticas, correos o puestos. El billete para un viaje te servirá para todos los medios de transporte y sí o sí debes validarlo al usarlo, so pena de pagar grandes multas.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Budapest


Deja tu comentario