Nueva York, guía de viaje

Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más espectaculares del mundo y todos deberíamos visitarla aunque sea una vez en la vida.  Tiene mucho para ver y para hacer, calles para caminar, museos y tiendas para recorrer y una infinidad de cines y teatros para ponernos al día con uno de los mundos del espectáculo más reconocidos del mundo.

Conviene saber que la ciudad está dividida en 5 distritos llamados “boroughs“: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island. El primero y el último son islas y mientras Queens y Brooklyn están en la isla de Long Island, el Bronx es el único distrito sobre tierra continental. En Manhattan entonces encontrarás todas las atracciones de la ciudad: tiendas, museos y espectáculos. A su vez está dividida en 3 partes: el alto, el bajo y el medio.

La mayor cantidad de gente vive en Brooklyn y aquí están los barrios latinos, judíos o árabes. Está unido a Manhattan por el famoso puente. Otro distrito de viviendas es Queens, con chalets, y en el Bronx encontramos la parte más pesada y conflictiva de la ciudad que si antes estaba protagonizada por los negros hoy lo está por los latinos.  Los barrios que no puedes perderte son el Soho, Chinatown, Greenwoch Village, Tribeca, Chelsea, Central Park, Midtown West y Little Italy.

El Soho es el barrio mas de moda, bien chic y elegante, a la vanguardia de todo. Chinatown es otro mundo, un sitio donde puedes comer la mejor comida china y sentirte en Hong Kong aunque sea por unas horas, Greenwich Village es el barrio de Friends, en Tribeca hay galerías de arte y buenos restaurantes, en Chelsea encontarrás la movida gay y muchos centros nocturnos, el Central Park puedes visitarlo al mediodía, en Midtown West está Times Square y finalmente en Little Italy, bueno, a comer pasta y pizza, por supuesto.

Si se trata de cultura entonces Nueva York tiene muchos museos para recorrer: El MOMA con su colección de arte contemporáneo, el Metropolitan con arte de todo el mundo y de todas las épocas, el Museo de Historia Natural para los aficionados a los animales y plantas, el Museo Guggenheim, el Museo del Bronx con la historia del distrito, el Museo de la Policía de Nueva York con muchas curiosidades y objetos raros, La Casa Museo del músico Lois Armstrong o la Frick Collection para lo amantes del arte.

Bueno, hay muchos más museos pero estos son los esenciales. A ellos podemos sumar algunos sitios de visita obligada como la Capilla St.Paul justo al lado de la zona cero, la misma Zona Cero de los atentados a las Torres Gemelas, Wall Street donde podemos comer un hot dog en una esquina, el Carnegie Hall y el edificio Dakota en cuya acerca mataron a John Lennon.

DIVERTIRSE EN NUEVA YORK

Aquí hay muchos restaurantes y tienes además todos los espectáculos musicales de Broadway y muchos cines cuya entrada ronda los 11 dólares y entre los que están el clásico Angelika Film Center de cine independiente, el espectacular AMC Empire 25 de 11 pisos y el AMC Loews con la única pantalla IMAX de la ciudad.

La vida nocturna aquí es bien movida, como las grandes ciudades del mundo es un sitio donde nadie duerme. Tienes discotecas, tienes una multitud de bares, puedes ir a escuchar tocar jazz, ir a bailar salsa o lo que se te ocurra. Para disfrutar de la vida nocturna newyorkina deberás acercarte a ciertas zonas como East Village, Greenwich Village y Lower East Side. Como te dije, la comunidad gay se centra en Chelsea y West Village.

Si quieres ir a escuchar jazz tranquilo entonces debes ir a las calles de West Village. Nueva York es una de las capitales de este género y hay buenos bares, entre ellos el más destacado es Blue Note. Y si quieres mover el esqueleto con buena música electrónica debes enfilar hacia el Upper East Side o el Upper West Side. Bien, que no es una ciudad barata para salir y aunque el cambio con respecto al euro beneficia nada es un regalo. La cerveza puede costar entre 5 y 7 dólares, una copa de vino unos 10 dólares y lo mismo o más un cóctel. Por supuesto, las celebridades van a los mas caros así que cruzarte con una tiene su precio.

Jazz, discos, bares, restaurantes, museos, excursiones, paseos. Nueva York también ofrece la posibilidad de disfrutar de buenos espectáculos deportitvos y digo espectáculos porque los esatdounidenses hacen un show de todo. Aquí en la ciudad puedes presencair un partido de beisbol de los Yankees en su estadio del Bronx, o de los Mets en su estadio de Queens. Basta ir a las taquillas para comprar las entradas o hacerlo online, pero recomiendo ir hasta allí porque hay tours guiados para conocer la historia de ambos equipos.

Con respecto al básket Nueva York es la ciudad de los Knicks y vale la pena ir al Madison Square Garden para verles. El ambiente es toda una fiesta y si el partido es importante se llena de celebridades. Y claro, no falta el fútbol americano con los New York Jets y los New York Gigants, en el estadio ubicado en Nueva Jersey.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NUEVA YORK

Navidad en Nueva York

The Box, la disco de Nueva York

Nueva York, su casco histórico

El Planetario de Nueva York

Manhattan, la atracción principal e Nueva York

RECOMENDACIONES

Creo que lo mejor es sentarse a ver lo que ofrece Nueva York y hacer una lista de los sitios que no queremos perdernos, siempre de acuerdo al tiempo que tengamos. No es una ciudad para conocer en un solo día o en las pocas horas de una escala de vuelo. Es un sitio para quedarse y pasar allí todas las vacaciones. Museos, tiendas, bares y restaurantes y espectáculos. Eso es lo que no debemos dejar de hacer pues todo es de primera calidad.

No tendrás problemas con el español pues es una ciudad donde hay mucha inmigración y es cierto que el inglés es el idioma del turismo. Otra cosa con la que no tendrás que enfrentarte es con la inseguridad tan común en otros sitios. Nueva York la tuvo pero esos años han quedado atrás. Sin embargo, eso no significa que puedas andar por la calle a cualquier hora y que no debas tomar precauciones así que no te fíes y evita las calles y barrios que no conozcas y el metro de noche. Coge un taxi cuando se te haga tarde.

Y bien, que aunque puedes abaratar costes en algunas cosas debes saber que no es una ciudad barata. Es una de las mecas turísticas del mundo y vale su precio en oro. Aprovecha si llevas euros que el cambio favorece y diviertete mucho, es una de las mejores ciudades del mundo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Nueva York


Comentarios (2)

  1. nieves dice:

    voy a nueva york la primera semana de noviembre ,me gustaría saber que tiempo hace en esa fecha, gracias

  2. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Nieves:

    En noviembre, en Nueva York, por lo general se suele notar las bajadas de temperaturas. De media en los últimos años, se han movido entre los 5º de mínima, y los 15º en los momentos de más “calorcito”. No suelen comenzar las nieves tan pronto, aunque ya sabes que últimamente el tiempo está un poco loco en todo el mundo.

    Previsiones a más de una semana no son nada seguras, pero si miras las que hay para la próxima semana en Nueva York verás que se prevé sol en los primeros días, y en torno al día 5 que pueda comenzar a llover un poco. Pero ya tedigo: a más de una semana las previsiones no suelen ser fiables al 100%.

    Saludos

Deja tu comentario