Bombay, guía de viaje

mezquita en Bombay

Bombay es una importante ciudad portuaria de la India, una ciudad con ritmo y vida propio y junto con Nueva Delhi una de las mas importantes del país. India es un país maravilloso, con sabores, aromas y texturas distintas a las que estamos acostumbrados y una estadía en esta ciudad puede ayudarnos a comprender mejor a los indios y a conocer su gran historia.

Es una ciudad que nunca duerme, como Nueva York o Buenos Aires, así que mas allá de las excursiones que os nombramos antes y que pueden hacerse tomando como base Bombay lo cierto es que la ciudad ofrece lo suficiente como para no moverse lejos si no hay suficiente tiempo. Así, no debemos perdernos algunos de sus principales sitios.

Tenemos por una parte la Estatua de la Libertad de India, un pórtico enorme y de piedra construido combinando el estilo inglés con el indio para conmemorar la visita del rey inglés Jorge V y la Reina María a la ciudad en 1924. Además, es el sitio desde el que la última tropa inglesa abandonó el paí, y hay numerosos recreos en lancha que permiten observar el arco y a la ciudad, y desde ya que muchos hoteles han elegido mantenerse cerca de este punto tan turístico. Por otro lado tenemos una serie de templos que no podemos pasar por alto:

El Templo Mahalaxmi, uno de los mas famosos, ubicado sobre la costa norte. Está lleno de estatuas de los dioses Mahalaxmi, Mahakali y Maha Saraswathi, todas decoradas con ornamentos de oro. Este templo es sede del Festival Navaratri al que acuden cientos y cientos de peregrinos.  También están la Tumba de Haji Ali, una mezquita que es de una arquitectura magnífica y que está ubicada en una isla en el medio del mar y a la que se accede por un estrecho sendero que queda debajo del agua durante la marea alta y que es cruzado a diario por muchos devotos.

El Museo Príncipe de Gales tiene un estilo indio-inglés y es uno de los edificios mas finos construidos bajo el dominio británico. Se completó en 1914 y durante la Primera Guerra Mundial sirvió como hospital. Hoy guarda una colección de historia natural, de arte tibetano y de Nepal, una galería de arte indio en miniatura, objetos de cristal y objetos de arte provenientes de otros países como Japón y China y además arte proveniente de Europa.

Otro museo importante es el Museo Mahatma Gandhi, no muy lejos de la playa Chowpatty. Es una casa que sirvió como lugar de trabajo y hoy es un museo con una gran biblioteca científica. Y claro, si queremos simplemente observar el mar además de las playas que encontramos saliendo de la ciudad, tenemos la playa Chowpatty, un sitio muy popular con muchas atracciones para niños como juegos, encantadores de serpientes, astrólogos y espectáculos con monos, sede del festival anual Ganesh Chatturathi y con una atmósfera de carnaval que parece eterna.

DIVERTIRSE EN BOMBAY

De día, a poca distancia de la estación Churgate está el paseo marino de la ciudad: Marine Drive o Netaj Subash Chandra Marg. Es un hermoso paseo construido en los años ’20 con calles y acera peatonal. Tiene forma de arco desde los edificios de Nariman Point hasta la colina Malabar y la playa Chowpatty, y desde aquí las puestas de sol son magníficas. Otra opción es quedarse en esta, la playa mas popular, donde podemos cenar en alguno de sus muchos restaurantes y disfrutar del clima de diversión general.

Pero si queremos fiesta Bombay también puede proporcionarla ya que es la ciudad mas fiestera de India. La zona de la calle Colaba es uno de los centros principales de hoteles, tiendas, bares, discos y restaurantes y en la zona de Bandra tampoco faltan los clubes nocturnos y la fiestas con DJ’s:

Discos: Enigma, en Juhu. Es un sitio de famosos y celebridades. Polly Esther’s, algo retro. Red Light, se pone bueno los fines de semana. Beyond 1900, una disco en el Hotel Taj Majal.

Pubs: Zenzi: onda moderna. Dome, terraza para beber algo mirando al mar. Ghtetto, puro rock y Vie Lounge & Deck, cócteles que exigen ropa de salir.

Otros: Not Just Jazz by the Bay, un sitio de jazz y karaoke. Centro Nacional de las Artes Escénicas, música y bailes típicos en vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BOMBAY

La colina de Malabar

La Torre del Silencio

El Barrio del Fuerte

Bombay, de compras por la ciudad

RECOMENDACIONES

Bombay es una ciudad populosa y si viajáis en el transporte público lo cierto es que será toda una experiencia. Será frecuente saltar del autobús antes de la parada correspondiente por el movimiento de los pasajeros, por ejemplo, y hay que tener especial cuidado al viajar de noche en tren o autobús. Es mejor usar un taxi y en el caso de que seáis mujeres siempre es conveniente viajar en los coches reservados o por lo menos en primera clase. Viajar en un coche común es casi un suicidio porque no será nada cómodo.

Y hablando de mujeres, India no es un país super liberal así que hay que andar con cuidado: nada de bikinis y traje de baño ya que los hombres indios no están acostumbrados a tanto destape y pueden reaccionar muy mal. Parece que una de las mayores precauciones para las mujeres turistas es precisamente evitar a los hombres borrachos que están en las playas y algunas zonas de recreo o de noche.

Si eres hombre y te ofrecen alguna chica, cuidado pues la intención es robarte. Revisa las habitaciones buscando bichos, cucarachas y eso, pues son bastante frecuentes y molestas, pregunta la tarifa siempre en taxis y rickshaws, no hay que viajar en las horas punta, hay que cuidar la vestimenta en los templos y bueno, cuidado con intentar conseguir marihuana pues aquí en Bombay es ilegal.

Y por último: ¡cuidado con lo que bebes y comes!

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay, Guia de viajes


Deja tu comentario