Transportes en Tokio

Estacion en Tokio

Tokio es una ciudad pequeña y muy bien comunicada. Es decir, un paraíso para el turista. Todos sus medios de transporte, tren, metro, autobús, cumplen a raja tabla sus horarios y paradas así que aquí es imposible que por culpa de un tren lleguemos tarde a un sitio: la culpa será nuestra. Pero no hay de que preocuparse, es increíble como uno se adapta rápidamente al orden y lo bendice.

El transporte interurbano se basa principalmente en tren y metro. Juntos, reunen alrededor de 70 líneas así que es una de las redes mas extensas del mundo. 20 millones de personas la utilizan por día, tiene cientos y cientos de estaciones y lo mejor es que siempre funciona bien.

Trenes en Tokio

La línea de trenes más importante de Tokio ( y el país) es la línea estatal JR y  sus líneas mas convenientes para moverse por la ciudad son la línea Este y las líneas de metro bajo su órbita. La mejor de todas es la famosa línea Yamanote, de color verde, pues su circuito circunvala la ciudad y conecta todos los barrios mas importantes en un abrir y cerrar de ojos. Uno termina acostumbrándose pero siempre conviene fijarse bien en qué dirección tomamos el tren para no dar una vuelta innecesaria. Sus estaciones mas importantes son Tokio, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku, Shibuya y Shinagawa.

Pero por supuesto, si bien esta es la mejor para el turista hay otras líneas: la línea Keihin-Tohoku (paralela a la Yamanote en una parte de su recorrido), la línea Chuo Sobu que cruza el círculo de la Yamanote en un servicio local lento, la línea Chuo rápida que conecta Tokio con Shinjuku, la línea Saikyo Rinkai, un servicio rápido paralelo a la Yamanote en su recorrido oeste y finalmente el Shinkansen que conecta las principales estaciones y sale de la capital. Hay también siete compañías de trenes más que cubren otros destinos.

Metros en Tokio

El metro es operado por dos empresas. Toei con cuatro líneas y Tokyo Metro con 9 líneas. Juntas cubren la ciudad especialmente dentro del área circular de la línea Yamanote y alrededor de Ginza y Shitamachi. Muchas estaciones de metro se conectan con estaciones de la empresa contraria e incluso con estaciones de tren. El metro de Tokio es el cuarto mas grande del mundo y ofrece a sus pasajeros distintos tickets:

Tokyo Free Kippu: uso ilimitado del metro de ambas líneas y trenes JR por un día. 1580 yens.

Pase de 1 día Toei & Tokio Metro : uso ilimitado del metro. 100 yens.

Pase abierto Tokio Metro: uso ilimitado de la línea Metro solamente. Distintos precios para 1 o 2 días.

Pase Económico de 1 día Toei: uso ilimitad del metro y tranvías. 700 yens.

Tokunai Pass: uso de los trenes JR un día. 730 yens.

Holiday Pass: uso de los trenes locales y rápidos JR 1 día y solo los fines de semana y feriados.

Japan Rail Pass: la mejor opción para el turista pues permite salir de Tokio y recorrer el país entero en trenes, metro y shinkansen.

Autobuses en Tokio

El sistema público de buses funciona muy bien y es muy numeroso. Nos alcanza sin problemas a las estaciones de trenes y nos aleja de ellas rumbo a las zonas suburbanas donde quizás está nuestro hotel o albergue. La mayor parte es estatal pero hay líneas privadas. La estatal cobra una tarifa fija y las privadas según el recorrido. A veces no es la opción más barata, pero ambos coches aceptan monedas y billetes. Lo mejor es que tienen horarios, así que el autobús espera determinados minutos en su parada antes de irse yeso nos permite llegar siempre a tiempo.

Taxis en Tokio

Hay alrededor de 50.000 coches cuyas puertas se abren automáticamente y cuyos conductores usan gorra y guantes blancos. Los taxis libres tienen un letrero en la parte delantera avisando su condición y en el techo una luz roja. Se abona en efectivo o con tarjeta de crédito, pero os advierto que la bajada de bandera casi llega a los 10 dólares. Los hay de distintos tipos, con capacidad para mas o menos pasajeros.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tokio


Deja tu comentario