El Cairo, guía de viaje

El Cairo, piramides de Gizeh

La ciudad de El Cairo es la ciudad más grande de África y es un sitio bullicioso, repleto de gente y de coches, con colores, sabores y olores que llaman la atención de los turistas poco acostumbrados a una metrópoli árabe. Hay que visitar El Cairo una vez en la vida pues parte de la historia mas maravillosa de la Humanidad ha tenido su epicentro aquí, así que contemplar las pirámides y aún más, colarse en sus pasadizos es algo que no tiene precio.

Bueno, una visita a la ciudad comienza entonces con la organización del recorrido. Aquí hay mucho para ver, tanto en el centro como a las afueras, así que empezando por lo que está más cerca os recomiendo seleccionar algunos de los museos más importantes y visitarlos, por ejemplo el Museo Egipcio con la mayor colección del mundo sobre el Egipto Antiguo (120000 objetos) y el Museo de Arte Moderno, para combinar pasado y presente. Le sigue una recorrida por el Barrio Copto en la parte vieja de la ciudad con sus iglesias y la sinagoga más antigua del país, su Museo y el Jan el-Jalili, la zona comercial antigua con calles estrechas con miles de tiendas y algunos mercados más.

Un poco más lejos, a 18 kilómetros están las pirámides de Giza. Vemos la enorme pirámide de Keops con sus 136,4 metros de altura y las dos más pequeñas, la de Kefrén y Micerinos. Y por supuesto, la misteriosa esfinge que algunos aventuran, es 2500 años más antigua que las pirámides mismas. Aquí debemos visitar el Museo de la Barca Solar, con una enorme barca ritual de madera que se encontró en la Gran Pirámide. No hay a Egipto sin la aventura del complejo de pirámides, es cierto.

Por otro lado, también están las dos islas del Nilo, la Isla de Roda con el barrio residencial de Manial y la Isla de Gezira, la más grande, con dos barrios más, la ópera y un par de museos de arte. Además, hay múltiples casas que están abiertas a los turistas y que permiten conocer el estilo de vida de los siglos pasados (Bayt el-Suhaymi, por ejemplo), mausoleos, fortificaciones construidas para rechazar a los Cruzados, iglesias y plazas.

DIVERTIRSE EN EL CAIRO

Si la ciudad os parece llena de gente de día esperad a ver de noche. La gente sale a la calle a divertirse y entonces es el momento del turista para colarse entre ellos. Muchos de los que viven en El Cairo salen a la caída del sol a hacer compras, encontrarse con amigos , a comer y beber…. nada de alcohol. Los árabes no beben alcohol pero al turista extranjero no le es difícil encontrar una cerveza fría así que no os preocupéis. Opciones hay muchas cuando la luna brilla sobre El Cairo: bares, restaurantes, discotecas.

Los bares o baladi en general son frecuentados por hombres y por experiencia, no son lugares donde una mujer se sienta muy a gusto. Hay que cuidar las maneras y principalmente la ropa, pero una estadía de media hora tampoco es el fin del mundo y nos da una experiencia de la que hablaremos por largo rato. Los bares de estilo occidental están en los hoteles (Hyatt, Marriot, Hilton) y en general cierran entre las 3 y 4 de la mañana, aunque algunos bares están abiertos las 24 horas. Eso sí, las mejores noches o las noches de fiesta aquí son las de los miércoles y los jueves.

Estos hoteles también tienen casinos, más de una docena en total, y lo mejor es que aquí no hay problemas con el alcohol. Por último, con respecto a las discos aquí no significa lo mismo que en Europa, América o Asia. Aquí una disco es un lugar de espectáculos, es decir la gente se sienta y ve un show mientras bebe o come, así que si queréis ver bailes típicos o a una mujer bailar la Danza de los Siete Velos, bueno, a una disco entonces. Los grandes hoteles siguen siendo la mejor opción en cuanto entretenimiento para turistas occidentales, tened eso en cuenta.

Y si queréis cultura, pues podéis asistir una noche a la Ópera de El Cairo para ver cine, escuchar música (clásica) o disfrutar de obras de teatro en alguna de las salas repartidas entre sus siete pisos o en alguno de los centros culturales que hay en la ciudad. En El Cairo todo se combina aunque básicamente es una ciudad que atrae por sus monumentos y su historia. Personalmente, me ha encantado, pero a la hora de salir de bares y conocer gente pues no he podido mucho porque la diferencia cultural nos deja a las mujeres mal parada para casi todo

ALOJAMIENTOS EN EL CAIRO

Os aconsejo que os busquéis alojamientos de al menos el equivalente a un 4 estrellas europeo, pues de ahí hacia abajo podéis encontrar de todo. Sin embargo, si os vais a los hoteles de 5 estrellas os daréis cuenta de que muchos de ellos son de auténtico lujo oriental, y por un precio bastante inferior en relación a su calidad, con respecto a lo que estamos habituados. A la hora de buscar un hotel, intentad, como suelo decir, que esté lo más céntrico posible, por si no queréis tener que estar continuamente pendiente de transportes públicos y gustáis de pasear.

ARTICULOS RELACIONADOS CON EL CAIRO

Museo Egipcio

Museo del Papiro

La Ciudadela de Saladino

En este enlace tenéis mas información sobre la ciudad de El Cairo

VIDEOS DE EL CAIRO

Vídeo de El Cairo

Vídeo de la pirámide de Keops

RECOMENDACIONES

Creo que es muy importante conocer la historia de Egipto antes de pisar la ciudad y sus alrededores. Como en cualquier otra ciudad, es cierto, pero muy especialmente en ciudades y países como éste que tienen una historia de miles y miles de años. No bastan los folletos en los sitios turísticos, podréis disfrutar de todas las visitas mucho más habiendo leído en casa. Y por último, que las diferencias culturales no importen, se trata de visitar otra cultura y no imponer la nuestra.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo, Guia de viajes


Deja tu comentario