Mexico DF, guia de viaje

Mexico DF

México es un país con una gran historia y una cultura antiquísima. Es una tierra amable, rica, de gente agradable y sitios increíbles. Aquí se respira historia en cada esquina y en cada plaza y sí, es uno de los países de América Latina que hay que conocer. Es diferente a todos y como cuna de varias civilizaciones importantes es un destino turístico que ofrece un viaje a un pasado tan maravilloso como misterioso. Y todo viaje sin lugar a dudas, comenzará en la ciudad de México.

México DF es un sitio enorme y populoso donde viven millones de personas y una de las ciudades con más smog del planeta. Edificios, parques, monumentos, todo se apiña en un terreno con forma de cuenca donde otrora había un conjunto de lagos circundados por montañas y volcanes. Aquí el turista encontrará una rica variedad de actividades y una guía práctica debe incluir una lista somera de todas ellas. A saber, entonces, todo comienza en el centro.

El centro es el corazón de esta metrópolis, fusión de culturas y de pueblos. Tenemos el centro histórico bullicioso, con demasiados coches y rico en estilos arquitectónicos. Es geométrico y los cuatro antiguos barrios convergen en el famoso Zócalo. Aquí hay plazas que debemos conocer: la de Santo Domingo con el Palacio de la Inquisición, la antigua Aduana y el Portal de Evangelistas; La Alameda con sus árboles y el Palacio de las Bellas Artes, la Plaza de Minería con su palacio, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Correos; la Plaza de la República, la Ciudadela con sus artesanías, la Plaza Carlos Pacheco y por fin, la Plaza de Garibaldi donde de noche podemos ir a escuchar música y disfrutar de la comida típica.

Con respecto a los barrios, tenemos la “Zona de los antiguos colegios” con antiguos conventos, el Mercado, la zona industrial y comercial de San Pablo con su iglesia y la fábrica de vidrio de Carretones y el barrio de San Juan con su arquitectura art-decó. Una de las avenidas más importantes de la ciudad es el Paseo de la Reforma, ya que en su trayecto pueden hallarse muchos edificios y monumentos: el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Independencia, numerosas embajadas, museos y finos restaurantes.

Lo cierto es que en cada una de las zonas de la ciudad encontraremos un rico mosaico histórico donde el pasado prehispánico se entrecruza con el colonial y el presente moderno: hay numerosos sitios arqueológicos, edificios de la época del virreinato, del siglo XVIII y contemporáneos entre residencias, iglesias, museos y centros culturales.

En el Paseo de la Reforma y Chapultepec vemos los mejores museos, tiendas y vistas de la ciudad. El ambiente tradicional y más sofisticado de la ciudad lo veremos en San Angel y Coyoacán, el ambiente rural y con riquezas naturales en Tlalpan y Xochimilco y por fin, el pasado prehispánico en Tehoticuacan a unos cuantos kilómetros del centro. Exactamente a 50 km al noreste, una visita obligada que no podemos pasar por alto pues contemplar esta enorme ciudad de piedra con sus megalíticas pirámides no tiene igual.

DIVERTIRSE EN MÉXICO DF

Durante muchos años la llamada Zona Rosa ha sido el lugar elegido por los turistas para pasear, hacer compras, divertirse y hospedarse. Este pequeño barrio está ubicado entre el Centro Histórico y el Parque de Chapultepec y nace a mediados del siglo XX en la zona que ocupaban las mansiones con aire francés construidas a comienzos de siglo por la burguesía mexicana. Se abrieron cafés, librerías y galerías de arte y el barrio fue tomando un aire bohemio que aún hoy conserva aunque con el correr de los años ha inaugurado discotecas, pubs y bares que han aumentado el ir y venir de la gente.

La mayor parte de los establecimientos nocturnos abren a las 10 de la noche y su ingreso, a pesar de las leyes anti discriminatorias, es bastante selectivo. No podemos dejar de pisar la cantina La Ópera con su decoración de finales del siglo XIX, la Mancera con sus aires década del ’20 y una serie de cantinas, bares y discotecas modernas de las que aquí tenéis uan breve lista:

La Martinera, en Plaza Polanco; Capicúa y Estación Victoria en Condesa, El Nivel, a pasos del Zócalo, La Llorona en el Centro, Bar Mata, un exquisito bar en una terraza con excelente vista y ambiente moderno en el centro, El Bar de Sanbor’s en la hermosa Casa de los Azulejos, Las Coronelas con ambiente ranchero o Ixchel, un restaurante-bar contemporáneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON MÉXICO DF

· Six Flags, el parque de atracciones más grande de México

· Puerto Vallarta

· Chichen Itza

RECOMENDACIONES

Como siempre, la primera recomendación radica en beber agua mineral en botella, caso contrario padecerán la famosa “venganza de Moctezuma”, una diarrea terrible que terminará con vuestras vacaciones. No recomiendo comer en los puestos callejeros, aunque allí la comida parezca deliciosa pues la higiene no es buena, y en cuanto a las cantinas y restaurantes hay que ser prudentes pues la comida mexicana está muy pero muy condimentada.

En cuanto al clima, la ciudad de México tiene un clima subtropical así que conociendo la época del año hay que ir preparados para grandes calores o temperaturas más bien frías durante el invierno. Por ejemplo, en general las temperaturas son frescas durante la mañana y muy cálidas en la tarde. Y en definitiva, las recomendaciones que os puedo dar son las mismas que debemos tener en otras ciudades del mundo, y en especial del tercero, mantener un ojo sobre todas las pertenencias, no confiar en los taxistas, no caminar de noche, no llevar todo el dinero encima y no moverse solo.

Y por supuesto, creo que siempre hay que saber algo acerca de la cultura y la historia del pueblo que estamos visitando. Eso nos dará otro punto de vista mucho mas interesante que el de un turista común y corriente. México es un país con mucha historia y no dejéis de leer con atención los folletos y guías de los monumentos que os entregarán pues ahí tendréis una llave para su entendimiento. Y claro, ¡a disfrutar!

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Mexico


Comentarios (3)

  1. pamela dice:

    México es un país con una gran historia y una cultura antiquísima. Es una tierra amable, rica, de gente agradable y sitios increibles. Aquí se respira historia en cada esquina y en cada plaza y sí, es uno de los países de América Latina que hay que conocer.

  2. marta Muñoz dice:

    Hola, mi esposo y yo queremos visitar Df y sus pueblos cercanos. Sería una semana a finales de noviembre. Necesito alguien que me oriente si pasar varias noches en un hotel en Df y en algún otro pueblo ??
    Yo visité Df hace 15 años y me quede en el Maria Isabel Sheraton,

  3. Javier Gómez dice:

    Hola, Marta:

    Por comodidad, si tu idea es visitar México DF y visitar los pueblos de alrededor, te recomiendo quedarte en la capital, y desde ahí moverte en coche o transporte público a los lugares que vayas a visitar. Todo depende, claro está, de las distancias que quieras recorrer.

    Saludos

Deja tu comentario