París, guía de viaje

Paris desde Notre Dame

París, la ciudad de las luces, antigua y moderna, visita obligada para cualquier viajero que se precie, al menos una vez en la vida, vez que servirá para que no sea la única. París la ciudad de esa lluvia repentina que nos asalta en invierno o en verano, la que nos hace refugiarnos en las Galerías del Louvre o al abrigo de la Catedral de Notre Dame. La ciudad del sol y sus cafeterías, la del romance en cada esquina, la del arte y el buen gusto, los gourmets y las maravillosas vistas desde el balcón de la Torre Eiffel.

París, la ciudad de los niños y los mayores, la que se divierte en Eurodisney o se asombra en Versalles. Es imposible no enamorarse de París ni en París. Cualquier época del año es buena para acercarnos a ella, porque París no se hace a las estaciones, sino que son las estaciones las que se hacen a la ciudad. El verano para disfrutar el Sena, las terrazas al aire libre; los otoños para pasear cerca de la Torre Eiffel y los Campos Elíseos; las noches de invierno patinando bajo un cielo de mil estrellas; y la primavera, qué decir de la primavera en París, al refugio de mil cosquillas que nos llegan de sus maravillosos jardines.

– VISITAS EN PARÍS

LA TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel es el símbolo de París. Más de seis millones de visitantes la contemplan cada año. Es curioso, pero se construyó de manera temporal para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, y durante mucho tiempo, fue una monstruosidad para muchos de los parisinos, instándose a que se derribara. El motivo de que hoy siga ahí en pie es que, en su época, se había convertido en una importante antena de telegrafía. Cuenta con 300 metros de altura, hecho que motivó que en 1930 fuera el edificio más alto del mundo. Las vistas panorámicas que ofrece de París son encantadoras.

La Torre Eiffel abre del 15 de junio a primeros de septiembre, de 09.30 a medianoche, mientras que del 1 de enero al 14 de junio, y desde el 2 de septiembre al 31 de diciembre, cierra a las 23.00 horas. Subir sólo por el primer ascensor cuesta 4,50 euros, 7,80 euros hasta la segunda planta, y 12 euros si lo hacemos hasta la tercera. También podéis usar las escaleras, pero sólo hasta la segunda planta, y a un precio de 4 euros.

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

Una de las obras maestras del arte gótico, fue construida entre 1163 y 1345. La primera imagen que se nos viene a todos de ella son sus enormes rosetones, y la vista panorámica desde su altura, desde la que contemplar también sus maravillosas gárgolas. Aquí veréis la célebre campana de Quasimodo. Frente a la puerta norte se halla el museo histórico de la Catedral, mientras que en la plaza delantera se halla la cripta que alberga el museo arqueológico de la Catedral.

La Catedral abre todos los días de 07.45 a 18.45 horas, excepto durante los servicios dominicales, que tienen lugar a las 08.30, 10.00, 11.30, 12.45 y 18.30. Las torres abren todos los días de 10.00 a 18.00 horas, excepto los lunes, mismo horario que la cripta. El museo abre los miércoles y fines de semana, de 14.30 a 18.00 horas. La entrada a la Catedral es gratuita, la subida a las torres cuesta 5,40 euros, a la cripta 3,40 y al museo 2,30 euros.

MUSEO DEL LOUVRE

Sin duda, uno de los grandes museos del mundo, que alberga una maravillosa colección de pinturas, esculturas y antigüedades. Se abrió al público en 1793, poco después de la Revolución Francesa, para mostrar los tesoros saqueados a los palacioes reales. Allí veréis la sonrisa enigmática de la Mona Lisa, protegida por un vidrio a prueba de balas y muchas otras colecciones permanentes e itinerantes. Ni se os ocurra plantearos el poder verlo todo en un día.

El Louvre abre de 09.00 a 18.00, y hasta las 21.45 los lunes y mércoles, excepto días festivos. Permanece cerrado los martes. La entrada tiene un precio de 8,50 euros y es gratis para los menores de 18 años y los primeros domingos de cada mes.

CENTRO POMPIDOU

Fue construido en 1970 y lleva el nombre del ex presidente francés, George Pompidou. Este edificio, de diseño exclusivo y futurista, alberga el Museo Nacional de Arte Moderno. Alberga una importante colección de arte del siglo XX, en el que tienen cabida todas las expresiones vanguardistas. También os resultará interesante acercaros a la plaza del oeste, donde se congregarn numerosos artistas callejeros.

El Centro Pompidou abre todos los días, excepto los martes, de 11.00 a 22.00 horas, aunque los miércoles cierra a las 21.00. La entrada cuesta 10 euros, y la entrada al Museo 7 euros, aunque resulta gratis para los menores de 18 años y los primeros domingos de cada mes.

MUSEO DE ORSAY

El Museo de Orsay se halla en una estación de ferrocarril y alberga una importante colección de obras que van desde 1848 a 1914, sobre todo importantes obras del Art Nouveau y en especial las de los pintores impresionistas y postimpresionistas, como Monet, Manet, Coubet o Doré. El Museo abre de martes a domingo, de 09.30 a 18.00, aunque los jueves cierra a las 21.45 horas. No abre los lunes. La entrada cuesta 8 euros, siendo gratis para los menores de 18 años y los primeros domingos de cada mes.

EL ARCO DEL TRIUNFO

Otro de los grandes símbolos de París, con sus 51 metros de altura, el arco triunfal más grande del mundo. Las grandes victorias napoleónicas están grabadas en la parte superior del arco. Debajo del mismo, desde 1920, se halla la tumba del Soldado Desconocido. Su llama eterna recuerda a los muertos de las dos guerras mundiales. El 14 de julio, día nacional de Francia, el Arco del Triunfo es el inicio de un gran desfile militar.

-VIDA NOCTURNA

La noche la podemos comenzar sobre todo en la Plaza Vendome, terminando con una cerveza en la cosmopolita Belleville. París tiene grandes distritos para vivir la noche, cada uno de ellos con un estilo diferente. Oberkampf es muy popular, por ejemplo, aunque suelen estar sus locales un poco llenos de gente, y quizás no disfrutéis tanto. La zona de la Bastilla es ideal para las fiestas a granel, aunque también está bastante lleno, Los bares suelen estar en la calle Lappe o en la Rue de la Roquette.

Más exclusiva es la Plaza Vendome, muy diferente de la zona de Marais, donde tiene cabida el ambiente gay, aunque todo el mundo es muy bien recibido. También para la elegancia y la exclusividad, podéis acercaros a la zona de los Campos Elíseos, aunque no es un lugar en el que se viva realmente la noche parisina. En la orilla izquierda del Sena se halla la noche de Saint Germain des Pres, donde se suelen reunir los estudiantes de la Sorbona y los del Barrio Latino.

– CÓMO LLEGAR A PARÍS

París cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, a 23 kilómetros al noreste de París, y el de París Orly, 14 kilómetros al sur de la ciudad. El Charles de Gaulle se conecta a la ciudad con la línea de tren RER B, que enlaza con el metro parisino, aunque también se usan los taxis y los autobuses. También hay trenes RER desde Orly, que conectan con el metro y algunas estaciones de tren.

– CÓMO MOVERSE POR PARÍS

París tiene un excelente transporte público. Está dividida en cinco zonas, y el precio varía según a la zona que queramos ir. Se pueden usar autobuses, metros y trenes. La forma más fácil de moverse es sin duda el metro, ya que incluso se pueden hacer transferencias con los trenes RER sin ningún coste adicional. Los autobuses cubren también un gran área, pero el tráfico hace que sea más lento. Es mejor utilizarlos para cuando no podamos llegar en metro.

Para estos viajes podéis usar diferentes billetes especiales que os ahorrarán dinero. Por ejemplo, la París Visites, válida para uno, dos, tres o cinco días, y que incluye descuentos en algunos museos, tiendas y restaurantes. La Carte Orange se puede usar para una semana o incluso mensual, con viajes ilimitados por metro, tren y autobuses. Si sólo estáis un día o dos, o un fin de semana, la opción más barata es la tarjeta Mobilis, con viajes ilimitados durante un día.

De mayo a septiembre, el Batobus ofrece excursiones por el Sena, con paradas en todas las atracciones turísticas, y de abril a septiembre funciona el Balabus, todos los domingos y días festivos, un autobús que recorre los principales puntos de interés de la ciudad. Por la noche contamos con el Noctambus, un servicio que funciona entre la 01.00 y las 05.30 horas.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON PARÍS

– VIDEOS DE PARIS

– FOTOS DE PARIS

– ALOJAMIENTOS

– MAS INFORMACION

Foto vía: enfocado

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Paris


Comentarios (5)

  1. hector di bello dice:

    visito paris con la frecuencia maxima posible segun me limitan mi billetera y mis rodillas, tengo 76 años de edad.en el ultimo viaje, de octubre de 2010, fui exclusivamente a Paris, estuve 25 dias y me hubiera quedado mas. Consegui un muy buen alojamiento en el Hotel Moderne du Temple una estrella, en la zona de la place de la republique.siempre hay algo mas para descubrir, la piscina flotante proxima a la biblioteca mitterrand, el museo du quai branly, a escasos metros de la torre y el uso intenso del bus gracias a una tarjeta, Navigo, de uso semanal o mensual, su ventaja respecto del metro es que al circuloar por superficie se ve todo, hay una guia, l indispensable, que tiene los recorridos de todas las lineas,
    Merci Paris

  2. tuve la oportunidad de conocer esta maravillosa ciudad,hace 2 años,espero regresar algun dia

  3. matilde dice:

    Preciosa

  4. garnata dice:

    deseando llegar a Paris ;) voi ya mismo, mayo, y creo k es una ciudad acorde a mi…. quisiera alguna vez n mi vida vivir alguna temorada allí :)

  5. Maria dice:

    Pues muchas gracias por esta información.
    Aunque a mi me han contado que una de las cosas que ver en Paris y que no debes olvidar es el Panteón.
    Voy a ir en un mes.
    Merece la pena visitarlo?

Deja tu comentario