Madrid, guia de viaje

Madrid

Dicen que nada más entrar en esta ciudad puede uno permitirte sentir que ha llegado al cielo, ser a la vez todos aquellos que han visitado antes la ciudad, sentir la sorpresa, el entusiasmo y la admiración de cuantos han recorrido previamente sus calles en otro siglo o ayer mismo. Y es que viajar a Madrid por primera vez es todo un privilegio envidiado por aquellos que ya vivieron hace mucho “su primera vez” pese a que cada nuevo amanecer en la capital siga siendo un mundo por descubrir.

Reflexiones literarias aparte lo cierto es que no es nada difícil sentirse inspirado entre sus calles, respirar su ambiente tan castúo como cosmopolita y, desde luego no te quedaras sin sitios que ver pues la oferta de destinos es casi infinita. Restaurantes, terrazas, museos, monumentos, zonas verdes, tiendas, mercados,… Si tu viaje es por poco tiempo tendrás que volver a contemplar la ciudad desde otro prisma pues recorrerla entera exige mucho tiempo. Hoy queremos que te enamores de Madrid creando para ti una mini guía que recoge lo imprescindible de la capital. ¿Te la vas a perder?

Cuando uno viaja a Madrid su capitalidad se nota en todo: en sus infraestructuras, en el extremo funcionalismo del transporte público, en la amplísima oferta de alojamiento adaptado a todos los bolsillos, en la facilidad para informarnos en las oficinas de turismo,… No dejes que te asusten su dimensión ni la densidad de población. Aquí hay sitio para todos: podrás moverte y sentirte cómodo sin problemas. Vamos a organizar la ruta por Madrid a través de seis puntos estratégicos que, sin duda, te sonarán: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, El Retiro, la Puerta de Alcalá y el popular mercadillo del Rastro.

Madrid en seis zonas

1. Puerta del Sol. Te damos la bienvenida al que, sin duda, es el lugar más popular de la ciudad y uno de los imprescindibles. De hecho cada año la contemplas al menos una vez por televisión y lo haces precisamente en la noche más mágica y vieja del año. Basta cerrar los ojos para contemplarte en el sofá de casa ante este lugar despidiendo el año. Quizás por esta curiosa familiaridad que nos une a todos los españoles con ella son pocos los turistas que olvidan incluirla en su visita.
Aquí mismo puedes contemplar la hermosa estatua ecuestre del rey Carlos III, un personaje fundamental de la historia de la ciudad que invita a da turista a un curioso juego. Para conocer su leyenda debes dar 13 vueltas completas al caballo. ¿Te animas? Cerca de ahí la estatua del oso y el madroño nos permite contemplar el principal símbolo de la ciudad y, por qué no, tomar una foto con él.

2. Plaza Mayor. Si cada vez que visitas un sitio te gusta imaginarte su fisionomía en otra época debes saber que este es un lugar perfecto para hacer volar la imaginación. Sorprende darse cuenta que en sus inicios esto no era más que las afueras de la ciudad y que aquí pese a eso era ya un punto de reunión imprescindible. Aquí se ubicaba un enorme mercado y se celebraban espectáculos públicos. Hoy en día la Plaza Mayor es un amplio espacio con nueve puertas de acceso, repleto de terrazas y restaurantes y con lugares tan hermosos como la Casa de la Panadería.

3. El Retiro y los Jardines de la Casa de Campo son dos de los espacios naturales más importantes de la ciudad. Pese a su carácter interior Madrid es también lugar para el descanso al aire libre. Esta zona no fue más que un regalo del Conde Duque de Olivares al Rey para utilizarlos como espacio de recreo para la corte. Hoy en día hacerle una visita además de permitirte pasear a píe o en barca, practicar deporte o asistir a espectáculos de todo tipo en directo supone además una continuación de las visitas monumentales. Durante tu recorrido encontrarás puntos tan imprescindibles como: El Casón del Buen Retiro, el Palacio de Cristal, la Rosaleda, el estanco grande o la Fuente del Ángel.

4. Plaza de Oriente. Cerca de la popular calle Bailén encontramos otro lugar que no puedes perderte. La Plaza de Oriente ofrece como principal atractivo el impresionante Palacio Real, residencia oficial que fuera residencia oficial de los monarcas españoles hasta el reinado de Alfonso XIII. Será imprescindible admirar su gigantesca fachada y su inabarcable y hermoso interior que consta nada menos que de 2800 habitaciones.

5. Puerta de Alcalá. Su popularidad musical basada en la famosa canción hace, sin duda, honor a su belleza. Ubicada en la Plaza de la Independencia en 1778 era la entrada principal a la ciudad. Sus rejas se abrían cada amanecer y se cerraban al atardecer dotando a la ciudad entera de cierto aire misterioso y hermético que desaparecería con el tiempo. Otro monumento que no puedes perderte.

6. Mercados. Comprar en Madrid es una tarea tan divertida como inabarcable. Los centros comerciales están por todos lados pero los turistas, sin duda, prefieren quedarse con su parte más bohemia y genuina: el popular mercadillo de El Rastro. Ni se te ocurra visitar la ciudad y no adentrarse en este original espectáculo visual de gente y artículos de todas clases. Tiene lugar los domingos por la mañana. Si visitas Madrid en Navidad no te pierdas tampoco el Mercado navideño de la Plaza Mayor que lleva más de un siglo en la ciudad.

Recomendaciones

– Visitar la ciudad en la época prenavideña. Madrid es mágica en diciembre. Podrás disfrutar del curioso mercado navideño de la Plaza Mayor, tomar unos churros rellenos de dulce de leche argentino en el local del Maestro Churrero situado en la Plaza Jacinto Benavente cerca de Lavapiés y, por supuesto, disfrutar de la ciudad más iluminada que nunca.

– Aunque el metro y el autobús son económicos en Madrid: sólo un euro te será más útil sacarte el bono metro-bus que por sólo 7 euros te garantiza 10 viajes. Informarte en las taquillas. El transporte funciona tan bien que quizás el mejor modo de disfrutar de la ciudad es dejando el coche en casa. Puedes reservar alguno de los muchos alojamientos – hoteles y hostales – ubicados en el centro. Otra buena opción de alojamiento es el Albergue juvenil Municipal que combina a la perfección los factores calidad precio.

Artículos relacionados.

De Madrid al cielo.

El Madrid de los Austrias.

Madrid, el Parque del Retiro.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Madrid


Deja tu comentario