Atenas, guia de viaje

acropolis de atenas

¿Queréis hacer un viaje por una de las etapas más importantes y atrayentes de la Historia del Mundo? Pues Atenas es vuestro sitio. Es un lugar que cautiva la imaginación del viajero que ve sobre las ruinas de los templos griegos que perlan la ciudad aquel pasado histórico y grandioso de la Antigua Grecia. Allí, en la antigua Atenas se sentaron las bases de nuestra democracia actual. Allí se vivieron intrigas palaciegas y políticas, allí se escribieron buena parte de los pensamientos filosóficos más importantes de la Historia, y allí, en suma, se centró durante muchos años, la cultura y el saber del mundo.

No vayáis a hacer un viaje a Atenas pensando en modernidades, en grandes edificios ni colosales monumentos. Atenas es nostalgia pura, es tradición, son fiestas, y es solamente integrándote en su cultura como la conocerás de veras.

El comienzo de nuestro recorrido lo haremos, evidentemente, por su sitio más turístico: la Acrópolis.


– Sur de Atenas

La Acrópolis se encuentra situada en la zona Sur de la ciudad. El modo más sencillo de llegar hasta allí, si vuestro hotel está alejado, es ir en metro, pues hay dos paradas cerca.  Hoy día, es el gran referente turístico de toda Grecia, además de haber sido elegida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Es a Pericles a quien le debemos esta gran obra. El fue quien a mediados del siglo V a.C. propuso la construcción de esta serie de templos de fama mundial. El Partenón, el Erecteión, o los Propileos, entre otros, reposan sus piedras en la colina donde se encuentra emplazado el conjunto. También dignos de visitar aquí son el templo de Atenea Niké o el Pórtico de las Cariátides, aunque éstas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.

Junto a la colina de la Acrópolis, se encuentra el Ágora de Atenas, el antiguo corazón de la política ateniense allá por el siglo VI a.C. Los principales edificios públicos de la época se encontraban situados allí, en aquel mercado. Para recorrerlo deberemos atravesar la Via Panatenaica, que cruza todo el recinto y que irá dejando a un lado y otro las principales visitas del lugar. La estoa central ocupa todo el lado este del recinto. En la estoa de Attalos, hoy reconvertida en museo, podremos admirar muchas de las piezas que se utilizaron en la impartición del buen gobierno ateniense. El Hefesteión es el edificio mejor conservado, pero también podréis visitar otros como el Bouleuterión y la Biblioteca de Panatainos.

A los pies de la colina de la Acrópolis y frente al Agora, se encuentra nuestra siguiente visita: el popular barrio de Monastiráki, quizás el más bello y típico de Atenas. Su intenso sabor bizantino hará que sea una delicia perdernos por sus callejuelas repletas de tiendas y sitios de comer. No dejéis de fijaros, porque éste es uno de los mejores lugares para hacer vuestras compras en Atenas y cuando tengáis tiempo para ello, os aconsejo que volváis aquí a hacerlas. Pero de momento, para no ir con bolsas, y pasear tranquilamente lo suyo es seguir callejeando. Aquí en Monastiraki se encuentra la Torre de los Vientos diseñada originalmente como reloj de agua en el siglo I a.C. Enfrente está la mezquita Fethiye, de época más reciente, pues fue contruida por los turcos en el siglo XV. Siguiendo por la calle principal saldremos hasta la plaza principal del barrio. Si váis en domingo disfrutaréis con el popular mercadillo que se pone allí. Justo en una esquina de esa plaza se encuentra el monasterio que le da nombre al barrio (Monastiráki), y que hoy día es la Iglesia Pantánassa.

Contiguo a Monastiraki se encuentra el barrio de la Plaka, otro de los más populares barrios de Atenas, además de considerarse el corazón histórico de la ciudad. En este barrio se encuentran tanto la Catedral de Atenas, la Mitrópoli, que data del siglo XIX, como la conocida como la “pequeña Catedral”, la Panagía Gorgoepikoos, una pequeña iglesia construida en el siglo XII. Como ocurría en el anterior barrio, aquí es para dejarse llevar, andar, y no perderse detalle de la vida del lugar, conocer Anafiótika, un pequeño entramado de callejas con casas encaladas que está al mismo pie de la colina donde se alza la Acrópolis, y así, hasta llegar a la Plateía Lysikrátous, una plaza situada en uno de los extremos del barrio.

En la continuación del barrio de la Plaka hay una gran zona ajardinada en la que se encuentran los Jardines Nacionales y un par de plazas que pueden visitarse como son Plateia Syntagmatos y Plateia Lysikratous.

– Norte de Atenas

Esta parte sobre todo es para que la dediquéis a visitar museos, pues aquí se encuentran muchos de los más importantes museos de Grecia. Destacaros dos: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arte Cicládico. El Museo Nacional tiene una magnífica colección de arte griego repartida por cada una de sus plantas, como “Afrodita y Pan” una escultura de Delos del año 100 a.C. o diferentes bronces y obras de arte micénico. El Museo de Arte Cicládico, situado en el límite del sur y norte de la ciudad, está localizado en un exquisito edificio de estilo neoclásico y conserva la muestra más espléndida de arte de las Cícladas de todo el mundo.

– DIVERTIRSE EN ATENAS

Los griegos son un pueblo alegre… muy alegre. Muchos conoceremos sus fiestas y sus danzas por películas o por documentales que echan de aquellas tierras. Allí podréis vivir de primera mano esa cultura y esas danzas. Hay bastantes locales en el centro de Atenas en el que os ofrecerán distintos espectáculos tradicionales. Para ésto, los mejores sitios, o al menos, donde más hay, es en el barrio de la Plaka. También por todo el centro de la ciudad hay diferentes teatros a los que podéis asistir.

Pero no todo es tradición y cantos folclóricos en Atenas. gracias a su clima mediterráneo, Atenas tiene también mucha vida de noche, y de nuevo en la Plaka hay muchos locales para irse de marcha por la noche, bares, pubs, copas…

– ARTICULOS RELACIONADOS CON ATENAS

– VIDEOS DE ATENAS

– ALOJAMIENTOS EN ATENAS

Si necesitáis alojamiento, aquí os dejo donde podréis buscar y reservar vuestra habitación: hoteles en Atenas

– RECOMENDACIONES

Yo os aconsejaría una cosa que igual todos no hacen, pero que a mí particularmente siempre me ha gustado hacer, y que creo que, sobre todo, en Atenas, es particularmente útil y os llenará mucho más después, y es conocer un poco de la Historia de Grecia, de aquella época en que la vida griega estaba en todo su apogeo en el Agora, en la Acrópolis y en todos aquellos lugares que después váis a conocer en directo. Cuando estéis allí recordaréis todas esas historias y os ayudará a comprender mejor el lugar.

En segundo lugar os recomendaría que os metáis de lleno en la vida griega, que os pateéis los barrios de Monastiraki y de la Plaka cuando más gente hay, para que veáis el ritmo de vida diaria y que saboréeis también en cualquiera de estos dos sitios la excelente gastronomía griega.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario