Venecia, guia de viajes

Venecia

Dibujada en los surcos de sus canales, anclada en su laguna, presa de su pasado bizantino, sueño de los encuentros furtivos de los enamorados, nostalgia de quienes desean encontrar en sus rincones sus propios recuerdos… Venecia enamora con su quietud, con su tranquila presencia, con su silencio sólo roto por el agua que se desliza bajo las góndolas, con sus paredes añejas que nos traen recuerdos de un pasado señorial, con su sobriedad y su oculta riqueza interior.

Un paseo por esta ciudad es un regalo para el viajero porque colma los sentidos allá donde se mire. Es de esos lugares en los que si amas la fotografía, estarás horas y horas sólo encontrando sitios a cuál más bello para guardar en tus albumes. Venecia es novia de quienes la visitan, amada infiel de quienes la desean, pero esposa fiel del mar que la vio crecer.

Y es que nada más salir de la estación de Santa Lucía, la primera visión del Gran Canal te enamora. Y aquel chispazo que sientes cuando por primera vez subes al puente que lo cruza y miras a lo lejos, y ves las góndolas, los ferrys, las casas barrocas, las renacentistas, los puentes que se asoman por los canales circundantes, poco a poco se va transformando en un amor apasionado cuando te decides a recorrerla a pie, buscando la que es una de las Plazas más bellas de Europa: la Plaza de San Marcos.

Venecia se divide en seis distritos:

Santa Croce y San Polo: es el lugar que os recomiendo para alojaros. No es el más barato, pero sí lo es mucho más que el centro histórico, y sobre todo, queda cerca de la Plaza de San Marcos y de todos los lugares visitables de Venecia. Como mucho ir al extremos más alejado os podrá llevar unos 30 minutos a pie. En este distrito podréis visitar la Piazale Roma con la Iglesia de San Nicoló da Tolentino, el Campo da Frari con la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari, y el Campo San Polo. Callejeando en dirección hacia el Gran Canal saldréis hasta el Mercado de Rialto y finalmente al famoso Puente de Rialto.

Cannaregio es el distrito más grande pero el menos vistoso de Venecia. Las únicas visitas interesantes de cara al turista son las que se encuentran en la misma ribera del Gran Canal. Tiene forma de arco, y comienza en la estación de Santa Lucía para acabar casi junto al Puente Rialto. En cuanto a alojamientos es en líneas generales la zona más barata de Venecia (más aún cuanto más cerca esté de la estación, aunque claro, también es la zona más alejada de la Plaza de San Marcos). La zona más turística es la que nos lleva desde el Campo dei Mori, con la iglesia gótica de la Madonna dell’Orto, hasta la Ca d’Oro, uno de los mayores tesoros del Gan Canal. Por último, también es recomendable la visita a la Iglesia de Santa María dei Miracoli.

– El distrito de Castello está a continuación de Cannaregio, y por decirlo de algún modo, a la espalda de San Marco. En esta zona las visitas irán ganando en riqueza a medida que nos acerquemos a San Marco, siendo lo más esperado el famoso Puente de los Suspiros. Interesantes resultan también las visitas a las Iglesias de San Zacarías y de la Pietá, aunque sin duda alguna, el punto culminante en Castello es la Iglesia de Santi Giovanni e Paolo, conocida popularmente como San Zanipolo, de la que dicen es la iglesia gótica más bella de Venecia.

Dorsoduro. Se encuentra al otro lado de San Marcos, cruzando el Gran Canal por el puente de la Academia. Esta zona la podéis visitar si venís andando desde el distrito de Santa Croce y San Polo. Lo mejor de esta zona son las vistas que tiene sobre la laguna, tanto saliendo al Zattere, como al otro lado, en el extremo sur, allá donde el Gran Canal se une a la laguna. Es ésta una de las fotos más típicas de Venecia, con la blanca e imponente Iglesia de Santa María della Salute al fondo. El paseo por este distrito es muy agradable, entre calles muy tranquilas, canales sin apenas movimientos, y casas residenciales. Andando podéis dar una vuelta por el Campo Santa Margherita y acercaros hasta Ca Rezzonico, junto al Canal. Pasead sin mapas, sólo callejeando, hasta llegar a la Galería de la Academia donde se encuentra la mayor colección de arte veneciano, y luego al museo de Peggy Guggenheim. El paseo termina en el extremo del distrito con la visita a la gran iglesia barroca de Santa Maria della Salute.

San Marcos. He querido dejaros para el final este distrito porque es, sin duda, el gran escaparate de lo que representa Venecia. De su estilo, de su señorío, el recordatorio de aquella época en que fueron una potencia marítima sin igual en el Mediterráneo. Soberbia la Plaza de San Marcos, una de las más bellas de Europa. Como soberbia es la Basílica de San Marcos, con planta de cruz griega, y cinco espectaculares cúpulas doradas. Una maravillosa obra de arte que te invita a admirarla en silencio, y a gozarla desde todos los sitios posibles. No dejéis de subir arriba, a sus terrazas, porque tendréis unas vistas preciosas de la Plaza y de la Laguna. Os recomiendo que mejor tengáis la panorámica desde aquí que no desde el Campanile, situado justo enfrente y peor adaptado de cara al turista. Por supuesto tampoco podéis dejar de visitar el Palacio Ducal ni su soberbia Escalera de los Gigantes. Pasead bajo su arcada, rodead el edificio y acercaros hasta el Puente della Paglia, porque desde allí, mirando hacia el interior del canal que pasa bajo él, podréis sacar las mejores fotos del Puente de los Suspiros. Y finalmente, acercaros hasta el mismo borde de la laguna, allá donde se encuentra el fondeadero de las góndolas. Giráos y disfrutad de la vista de las columnas y de la Basílica al fondo. Del palacio a la derecha, y el Campanile a la izquierda. Ahí podréis decir… ¡estoy en Venecia!

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN VENECIA

  1. La iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari, en Santa Croce y San Polo
  2. El Puente de Rialto
  3. La Ca d’Oro, en Cannaregio
  4. La iglesia de Zanipolo, en Castello
  5. El Puente de los Suspiros, en Castello
  6. El Palacio Ducal
  7. La Basílica de San Marcos
  8. El Campanile
  9. La Plaza de San Marcos
  10. La Galería de la Academia
  11. La iglesia de Santa María della Salute, en Dorsoduro

EXCURSIONES EN VENECIA

Las mejores excursiones en Venecia son las que os llevarán por las islas de la Laguna. Os recomiendo de entre todas la isla de Burano (con B), una auténtica preciosidad. También las de Torcello y la de Murano (con M) si queréis ver el proceso de elaboración del famoso cristal de Murano.

Relativamente cerca, en tren, y en un sólo día, podéis ir y volver a Verona, a Padua y a Treviso.

TRANSPORTE EN VENECIA

Tenéis varios medios de transportes para desplazaros por Venecia. Si es dentro de la ciudad podéis usar los vaporettos y los motoscafos, aunque también existen taxis, pero son más caros. Por supuesto, también están las góndolas, pero éstas son más un “capricho” turístico que un medio real, dado lo que cobran por ellas.

Para moveros entre las islas lo mejor son las líneas regulares de vaporettos.

Si queréis, en este enlace tenéis una información más completa de los medios de transportes en Venecia.

FOTOS DE VENECIA

  1. Fotos de Venecia y sus canales.
  2. Venecia sin agua

ARTICULOS RELACIONADOS SOBRE VENECIA

  1. La Plaza de San Marcos
  2. El Gran Canal
  3. El Palacio Ducal
  4. Los puentes de Venecia
  5. Burano, isla colorista
  6. Murano, la isla del cristal

ALOJAMIENTOS EN VENECIA

Venecia cuenta con un buen abanico de establecimientos donde pasar la noche. Según el distrito elegido, y mientras más cerca estés de la Plaza de San Marcos, más caro será. No obstante, no te será difícil encontrar donde quedarte. Si quieres buscar tu habitación y reservar, aquí te dejo un enlace en el que te salen clasificados en función de las valoraciones que hacen de los mismos otros clientes que anteriormente han estado ya en ellos: Hoteles en Venecia

ALGUNOS CONSEJOS UTILES

– Intentad hacer una previsión de lo que pensáis visitar y moveros por Venecia y sus islas para así calcular el número de veces que váis a tomar el vaporetto. Tened en cuenta que los tickets por 1 día, por 3 ó por 5, son más baratos que si vas sacando un ticket de ida y vuelta para cada trayecto.

– Si vais a subir en góndola, intentad hacerlo a la hora de la comida. Los turistas están todos comiendo, y los gondoleros descansan hasta que les llegue la nueva ola de turistas. En ese momento, regateando, podréis conseguir mejores precios.

– Podéis comer perfectamente en pizzerías en las que os venden las pizzas por porciones. Así podréis comer de varios tipos, son muy ricas, baratas y podréis comérosla tranquilamente sentados en alguna plaza.

– Pasead, pasead y pasead. Es lo mejor de Venecia. Perderse por sus calles con la cámara en la mano e ir descubriendo sitios románticos.

– Para los que no les importe madrugar… intentad ir a la Plaza de San Marcos al amanecer. La veréis totalmente distinta que durante el día. Está vacía, los colores son distintos y es una maravilla ver salir el sol sobre la laguna y ver los primeros rayos reflejándose en la Plaza. Además… no hay ni un ruido.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Venecia


Deja tu comentario